Ley de Bosques

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

Lo denominaron “El Cordobazo Ambiental”

 


Hablar de la pérdida del poco bosque que queda en la mediterránea provincia de Córdoba, es hablar de la pérdida de biodiversidad, es hablar de que no hemos entendido nada sobre las últimas inundaciones acaecidas en 2015, es, a esta altura, ignorar peligrosamente, que los mayores sumideros de gases de efecto invernadero como el CO2, reguladores de los ciclos del agua y el equilibrio de los suelos son, estas preciadas reservas de vida verde que hemos sabido aniquilar.

 

“Si bien no es Córdoba la única provincia que vio sucumbir su preciado tesoro de follaje bajo la devastadora garra del avance de la frontera agrícola, los monocultivos como la soja, los emprendimientos inmobiliarios y la especulación financiera, es una realidad que se la puede considerar como uno de los territorios más afectados por una política económica depredatoria y ecocida, que la confinó a sobrevivir con el apenas poco más del 3% de su bosque nativo aún en pie”.

Y así, a pesar del fuerte lobby empresarial, y la sólida decisión de la mayoría en la unicameral cordobesa, hasta hace una semana, de votar por un proyecto de ley adverso a la protección de los bosques, la fuerza popular se impuso. El trabajo mancomunado de organizaciones y grupos, no necesariamente ambientales, y la suma de la oposición, partidista, la firma de un amparo colectivo, pieza fundamental en el freno a un bochornoso, irregular e inconstitucional intento de audiencia pública,  y como corolario las 10.000 PERSONAS EN LA CALLE marchando el día 28 de Diciembre de 2016, ejecutando la voluntad popular y el derecho a autodeterminarse, lograron torcerle el brazo a los detractores de la Vida.

Hoy, el pueblo se anotó un poroto. ¿Cómo sigue esto? Un verano de difusión e informe a la comunidad. De trashumantes vectores de educación y generación de conciencia, por toda Córdoba. Llevando de aquí para allá, la verdad sobre como “el Pueblo, unido, jamás será vencido”.

Nos aguarda en febrero, y cuando se retomen la sesiones legislativas 2017, una tarea titánica: la de seguir colocando lo necesario para escupir el asado de quienes sólo ven en la naturaleza una mercancía. Ya estamos unidos, y también organizados. NO PASARÁN.

 

Sobre el cuestionado proyecto de ley, se destacan algunos puntos:

Supresión de la pena de prisión que está contemplada en la ley 9814; Reducir un 33% las multas por incumplimiento de la normativa (Hoy el monto máximo es de 3 millones de pesos); Desconoce la posibilidad de multar los desmontes que ya están producidos. Es decir, todos los expedientes que se hayan tramitado hasta la fecha de la puesta en vigencia de dicha ley, caerán; No es punible la fumigación o desmonte químico; No limita el rolado en categorías roja o amarilla; Sobre la actividad minera: será permitida dentro de áreas de bosques nativos protegidos; No obliga a reforestar a quien haya deforestado; Pero permite la introducción de especies exóticas al monte nativo; Omite hablar de áreas protegidas o reservas intangibles, que fueron creadas por secretaria de ambiente (Resolución 10/2005 y Decreto 170/2011, que por ley deben estar en Categoría I, Rojo-); El Ministerio de Ciencia y Tecnología será la nueva autoridad de aplicación, contando este con la partida presupuestaria que regla la ley nacional de bosques; Será subsidiada la ganadería intensiva.

Prof. Luciana Gagliardo
Presidente de Conciencia Solidaria ONG
+54 911 3265 -5888
luciana.gagliardo@concienciasolidaria.org.ar
www.concienciasolidaria.org.ar

 

 

Notas Relacionadas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *