Ayurveda

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

Por: Fernando Gabriel Zecca

 

Qué es el Ayurveda

Es un gusto darles a conocer una de las medicinas tradicionales orientales cuya sabiduría ha perdurado a través de los tiempos: el AYURVEDA.

Su origen se remonta en el tiempo a más de cinco mil años de antigüedad, en aquellas florecientes civilizaciones de Mohendojaro y Harapa en el valle  del río Indo,  en el subcontinente indio.


Ayurveda es un vocablo de origen sánscrito que se deriva de dos raíces:
Ayu, el diario vivir dentro de un ciclo de vida.
Veda, conocimiento.
Así, esta palabra significa “el conocimiento del diario vivir y el ciclo de la vida”.

De esta manera se define como  un sistema médico que pone énfasis en que todos los seres provienen de la naturaleza. Que todos somos parte integral de todo un Universo, y como tales tenemos una responsabilidad para con nuestra Fuente.

El Ayurveda no se restringe solamente al tratamiento de la enfermedad, sino que trata cada aspecto de la vida que esté relacionado con la promoción y preservación de una vida saludable, es decir no solo físicamente, sino mental y espiritualmente, en busca de una “Armonía Integral”.

Esto lo manifestamos a través de nuestro diario vivir, respetando nuestro Universo inmediato, manifestación de Dios,  logrando nuestro desarrollo espiritual

El Ayurveda en la búsqueda del conocimiento del Universo, y por lo tanto del hombre mismo, se basa en seis distintas escuelas filosóficas, pero actualmente se desarrolla en estas tres, SAMKHYA, YOGA  y VEDANTA,  aunque se inclina preferentemente por la primera.

Actualmente es un sistema Tradicional de medicina reconocido por la Organización Mundial de la Salud. Se diferencia de otros sistemas de medicinas tradicionales contemporáneos debido a su método sistematizado, codificado y documentado. Actualmente en la India hay 194 escuelas de pregrado y 54 instituciones de posgrado abocadas a la enseñanza de esta medicina.

 

Principios del Ayurveda

Cada entidad creada viva o no viva está producida a partir de los cinco elementos o Panchamahabutas. Todos los seres vivos tienen almas individuales, que son parte de lo cósmico o Todopoderoso. Todo ser vivo está conectado, a través de su alma, con los demás seres vivos.

Teniendo como base lo anterior, los principios básicos del Ayurveda se basan en:

1 Los cinco elementos básicos o esenciales o Panchamahabutas
Estos elementos son el éter, el aire, el fuego, el agua y la tierra. Son los que nos permiten percibir el universo tangible a través de nuestros cinco sentidos.

2 Los tres humores o Tridoshas
Son las energías que manifestamos a través de nuestro cuerpo, de nuestras acciones y nuestros sentimientos. Son el resultado de la combinación de los cinco elementos mencionados anteriormente.  Estos son VATA (éter y aire); PITTA (fuego y agua) ; KAPHA (agua y tierra).

3 Las tres omnisustancias, cualidades o Gunas
Son las cualidades  que se manifiestan en nuestro micro universo (nosotr5os) y el macro universo que nos rodea. Ellas son SATVA (armonía, paz, iluminación) ; RAJAS (acción, transformación) ; TAMAS (inercia, oscuridad).

 

 Esta es una breve introducción al Ayurveda, medicina tradicional de la India, que con la aceptación, la adaptación, la práctica y la internalización de estos conocimientos, permiten al ser humano realizarse en la vida, a través del equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Fernando Gabriel Zecca
Mail: ayurvedacapilla@yahoo.com.ar


¿Querés recibir las próximas notas en tu mail?


Nota o temática que te interesa


 

 

Notas Relacionadas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *