Ayurveda: cualidades o gunas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

 

Por: Fernando Gabriel Zecca

 

Ayurveda:
¿Qué son las Cualidades o Gunas?

En esta nueva entrega de conceptos que conforman el  vasto universo de conocimiento del Ayurveda vamos a adentrarnos en el mundo  de las “Cualidades o GUNAS”, elementos que permiten definir atributos no solo a nuestro estado emocional  y/o sicológico también a nuestra relación con nuestro entorno a través de nuestros pensamientos, sentimientos y también nuestros “gustos (alimentos, aromas, colores, sonidos, etc.)”.

De acuerdo a Charaka Samhita, experimentamos nuestro entorno (el macro universo)  a través de 10 pares de cualidades fundamentales. Ellas se manifiestan en el universo animado como en el inanimado, en nuestras acciones, pensamientos y sentimientos. Cada uno de ellos tiene dos extremos.

Cada cualidad nos permite polarizarnos en uno de esos extremos, los cuales no son definitivos. En el análisis que realizamos desde el Ayurveda observamos la polaridad de los mismos pero también el proceso que  conlleva la definición de uno de  ellos, lo que permite definir un estado del paciente en tiempo y espacio.

Los 10 pares de cualidades son:

Como vemos estos diez  pares de cualidades nos permite definir nuestro entorno tangible a través de nuestros cinco sentidos y de esa manera encontrar diferentes caminos para desarrollarnos en él por medio de la manifestación de las energías intrínsecas a nosotros, nuestras doshas, que hacen que nos definamos por tal o cual cosa momento a momento.

Hasta aquí analizamos todo lo concerniente a nuestras experiencias y tendencias  materiales, pero también debemos tener presente aquellas cualidades o gunas que tienen que ver  con nuestra mente, nuestros pensamientos, aquellas que pueden ser modificadas  en cualquier momento de nuestras vidas y que nos permiten ser seres evolutivos en continuo desarrollo espiritual si las sabemos analizar y corregir.

Estas gunas son tres: SATVAS, RAJAS y TAMAS.

Nuestra mente puede detener su estado en alguna de estas tres cualidades. Nos indica el grado evolutivo de nuestro ser y también por translación nuestra forma de relacionarnos con  el universo y nuestros semejantes inmersos en él.  Nos definen sicológica y moralmente.

Cada uno de nosotros poseemos las tres gunas y la predominancia de una de ellas nos define como personas. Generalmente habrá alguna de ellas: satva, rajas o tamas, que se manifieste mayoritariamente, la cual nos definirá mentalmente.  A diferencia de la constitución dóshica, que no se modifica y solo puede mantenerse en equilibrio, las gunas pueden modificarse durante nuestras vidas evolucionando desde tamas o rajas hacia satvas, estado de iluminación del ser.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de esta presentación de las gunas o cualidades mentales estamos en condiciones de poder equilibrar nuestra mente a través de la transformación y sanación de la misma,  a saber:

1- Destruyendo el estado de Tamas y desarrollando de a poco la presencia de las cualidades rajàsicas. Se va logrando a través  de salir del estado de inercia y  embotamiento para ir pasando a  la acción. Debemos buscar la impronta del fuego y el aire para lograr el cambio y dejar atrás situaciones de inercia vividas.

2-Controlando a Rajas hasta ir dejado este estado para situarse en Satva. Vamos dejando el egocentrismo para comprender la existencia como parte de un todo, desarrollando la tolerancia, la compasión, el amor, la solidaridad. Lo logramos tratando de aquietar nuestra mente de actividades que desarrollen la espiritualidad.

3-Posándose en el estado de Satva total, buscando el equilibrio permanente a través de la unión con la Fuente. En este estado desarrollamos la Paz, el Amor y la Conciencia Universal.

En este artículo hemos desarrollado las pautas principales de las tres cualidades o gunas con el fin de aportar a la evolución del ser, a través de un simple y preliminar autoanálisis de nuestro estado metal. Espero les sirva.

 

Contacto:
Mail: ayurvedacapilla@yahoo.com.ar


¿Querés recibir las próximas notas en tu mail?


Nota o temática que te interesa


 

Notas Relacionadas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *