Ayurveda: Ácido- Básico

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

 

Por: Fernando Gabriel Zecca

 

Equilibrio Ácido- Básico

Siguiendo con los artículos de información desde el Ayurveda, y basándonos en esta ciencia milenaria, vamos en la búsqueda del conocimiento que nos permita encontrar el equilibrio físico, mental y espiritual en esta encarnación.

En esta oportunidad hablaremos de la importancia de las cualidades o gunas (satva – rajas – tamas) en los alimentos, relacionadas en esta oportunidad con el conocimiento que nos da la ciencia hoy:

EQUILIBRIO ÁCIDO-BÁSICO EN NUESTRO ORGANISMO

En la ciencia de la química, la unidad de medida de la ACIDEZ o ALCALINIDAD de una sustancia se mide a través del “Potencial de Hidrógeno” pH, término que indica la concentración de iones hidrógeno en una disolución (a). El término deriva del francés pouvoir hydrogène, “poder del hidrógeno”.

El pH de una disolución puede medirse mediante una valoración, que consiste en la neutralización del ácido (o base) con una cantidad determinada de base (o ácido) de concentración conocida, en presencia de un indicador (un compuesto cuyo color varía con el pH, a través de una  tira reactiva).

La valoración del color se utiliza para graduar una escala de 0 a 14. Una solución es ácida si su pH se encuentra entre 0 a 7. Cuanto más pequeño el valor más ácida es.
pH= 7 es un Valor Neutro

Una solución es básica o alcalina si su pH se encuentra entre 7 a 14. Cuanto más grande el valor, mayor alcalinidad. Nuestros procesos vitales se producen en un medio “levemente alcalino”, es decir por encima de pH: 7

Cuando nuestro organismo se encuentra en un estado de acidez, sufrimos literalmente una acción abrasiva y corrosiva sobre nuestros tejidos. Ante esta situación nuestro organismo para “neutralizar” la acidez reacciona anteponiendo elementos básicos, que son constituyentes de nuestros tejidos. De estos minerales que se desprende nuestro cuerpo no tenemos reservas en exceso.

Ellos son: CALCIO, SODIO, POTASIO, MAGNESIO, MANGANESO, COBRE, HIERRO, etc.

El exceso de acidez en nuestro cuerpo (al ir agotándose en el proceso anterior nuestros minerales alcalinos) a mediano y largo plazo las siguientes enfermedades: caries, caída del cabello, artrosis, reumatismo, baja del sistema inmunológico, falta crónica de energía, frío, cáncer, tendencia a la depresión, etc.

¿Cómo podemos controlar el exceso de acidez de nuestro cuerpo?

La principal acción a tomar es conocer y discernir que tipo de alimentos debemos consumir para mantener el nivel de pH óptimo para el funcionamiento de nuestro organismo.  Para ello diferenciamos los alimentos en tres clases:

ACIDIFICANTES, ALCALINIZANTES Y ACIDOS

  1. a) ACIDIFICANTES, son aquellos que producen acidez en todo organismo.

Aquí se encuentran: las carnes de todo tipo, leches y sus derivados, huevos, quesos, grasas animales, aceites vegetales hidrogenados y refinados, harina de trigo refinada, azúcar refinado, margarinas, sal refinada, legumbres, tomates, gaseosas, café, té, bebidas alcohólicas, tabaco, mermeladas, confituras, chocolates, alimentos que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, etc.

  1. b) ALCALINIZANTES, son aquellos que producen un estado alcalino a todo organismo.

En este grupo están: papa, repollo, coles, miso, tofu, verduras de hojas verdes, remolacha, zanahorias, maíz en grano, frutas secas todas, semillas, levadura, algas marinas.

  1. c) ACIDOS, son aquellos alimentos que pueden tener una acción ácida o básica según el estado del organismo de quien lo consume. Estos alimentos son: arroz yamaní, arroz integral, avena, trigo, mijo, cebada, otros cereales integrales, frutas ácidas (limón, pomelo, ciruela, frutos rojos), como también la berenjena, el berro, la miel.

NOTA ACLARATORIA PRINCIPAL: Como vemos los alimentos considerados “acidificantes”, corresponden mayoritariamente a las cualidades rajásicas y tamásicas, mientra que aquellos considerados “alcalinizantes y ácidos (ver punto c) ut-supra)” corresponden a la cualidad  satvica.

 

1-Alimentos SATVICOS: Ayudan a que la mente esté más clara y permanezca centrada y el cuerpo tenga la energía suficiente para la acción de la vida cotidiana. Posibilitan a Vata tener una mente y un cuerpo más calmo, a Pitta manejar la impaciencia y la irritabilidad, y a kapha más ligereza y flexibilidad.

2-Alimentos RAJASICOS: Estimulan el fuego, el movimiento hacia afuera, la pasión y la agresión.

3-Alimentos TAMASICOS: Incrementan la oscuridad interna y la confusión. No son buenos ni para lamente ni para el cuerpo.

NOTAS ACLARATORIAS:
1- Las características de acidez de un alimento no está relacionado con su sabor, sino con el residuo digestivo, la metabolización del mismo. Por ejemplo tenemos el azúcar (sabor dulce) que es acidificante o el limón (sabor ácido) generalmente alcalinizante.
2- La acidez a su vez expulsa el oxígeno de las células; al contrario los alimentos alcalinos atraen el oxigeno. Esto es necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
3- Complementariamente, es necesario también acompañar una buena alimentación con una buena respiración, “oxigenación”: “PRANAYANA” para el Ayurveda. Esto ítem será tema de otro artículo.

Por último tengamos en cuenta los siguientes puntos en nuestro cambio de hábitos en pos de una buena alimentación:

  • Información
  • Apertura de mente
  • Concientizacion
  • Ductilidad para el cambio
  • Paciencia
  • Y … buen humor!!!!

 

GLOSARIO:
(a) Disolución: en química, mezclas homogéneas de dos o más sustancias. La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de disolvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta.

Espero que este conocimiento continúe sirviendo a los fines que lo propongo en cada entrega: “el equilibrio del ser”. El equilibrio físico-emocional nos lleva inevitablemente hacia el Padre-Madre. Que así sea.
Namaste

Contacto:
Mail: ayurvedacapilla@yahoo.com.ar

 


¿Querés recibir las próximas notas en tu mail?


Nota o temática que te interesa


 

Notas Relacionadas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *