Shiatsu

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

 

Por: Elsa Teresita Fernández

Masaje Terapéutico Shiatsu


El Shiatsu es un masaje tradicional Chino/Japonés que se focaliza en el uso de «Shi» dedo, y «Atsu» presión. Es un masaje que no  utiliza aparatos ni medicinas tópicas y en el que el paciente se recuesta en el piso o camilla, sin zapatos, pulseras, aros, collares, etc, tampoco celulares, ni ningún elemento perturbador que pueda modificar la relajación,  pero completamente vestido.  La terapeuta ira recorriendo todo el cuerpo tratando y diagnosticando a la vez, con suaves presiones y estiramientos manuales y digitales.

En el Shiatsu se trabaja presionando puntos específicos del cuerpo en los que se ubican venas, arterias y terminaciones nerviosas. Se trata de una técnica que promueve la autosanación.


La energía vital «Ki» que fluye a través de canales en nuestro cuerpo se bloquea cuando nos enfermamos, pero aplicando presión en determinados puntos del cuerpo el ki puede volver a fluir y activar nuestra capacidad de autosanación. Así explica Yuriko Takiguchi el funcionamiento del Shiatsu, que en combinación con la medicina alópata o con otras técnicas puede contribuir a sanar distintos padecimientos.

Es este sentido, con el Shiatsu pueden tratarse problemas tan diversos como migraña, colitis y gastritis, hipertensión, artritis, artrosis, colon irritable, lumbago, ciática,  hernias discales, lesiones localizadas como hombro congelado, tortícolis, obesidad, etc,  e incluso estrés,  depresión, nerviosismo, ataque de pánico, etc,  y problemas psiquiátricos como bipolaridad o esquizofrenia, entre otras.

 

En mi opinión, el Shiatsu aumenta el rendimiento físico e intelectual, eleva la energía vital, despierta la conciencia del cuerpo, mejora el sistema circulatorio, flexibiliza el sistema muscular, facilita las funciones del sistema digestivo y regula las funciones neuronales.

Al no presentar ningún efecto secundario, la técnica puede ser aplicada en cualquier etapa de la vida. Niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres embarazas, etc.

El Shiatsu es un tratamiento holístico que trabaja con todo el cuerpo, por lo que una sesión (que es muy relajante) puede durar incluso más de una hora y media,  ya que se estimulan los 12 meridianos o canales por los cuales fluye la energía.

Elsa Teresita Fernández
Terapeuta de Shiatsu- Reikista- Consultora Psicológica
Mail: tereshiatsu@gmail.com
Tel: (011) 1556045406


¿Querés recibir las próximas notas en tu mail?


Nota o temática que te interesa


 

 

Notas Relacionadas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *