Equinoterapia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

Sanando con Caballos

198

La Equinoterapia, también conocida como hipoterapia, ya era considerada una alternativa a la medicina por Hipócrates (458-377 a.C.), quien en su libro, Las Dietas, aconsejaba la equitación para regenerar la salud y preservar el cuerpo humano de muchas dolencias, y afirmaba que “la equitación practicada al aire libre hace que los músculos mejoren su tono”.

La Equinoterapia es una actividad muy placentera y también un tratamiento para la salud, donde se utiliza al caballo como un mediador entre la enfermedad y el paciente. Está destinado a personas de cualquier edad con vulnerabilidad motriz y también algunos con trastornos emocionales y de la conducta. Por ejemplo, a personas con déficit motriz, parálisis cerebral, trastornos genéticos, Sindrome de Down, retrasos madurativos, trastornos conductuales.

No es una actividad para curar patologías, si no para ayudar a mejorar la calidad de vida ya que aporta una cura emocional para él y su entorno familiar.

h

El principal protagonista en esta actividad, es el caballo, que es el que ofrece calma, sensibilidad, ritmo y armonía al paciente. En forma mágica, estos caballos intuyen que es lo que necesita cada paciente y se establece un vínculo único. La marcha del caballo, su temperatura corporal y su altura ofrecen una experiencia diferente en donde se cambian paradigmas o malas posturas que en forma inconsciente los pacientes van adoptando.

h1

Los mejores caballos para esta actividad son los Criollos y en lo posible que tengan varios años ya entrado en la madurez .

Para iniciar la actividad, se realiza una entrevista con los familiares del paciente y, en base a este diagnóstico, se buscaran objetivos terapéuticos y también objetivos recreativos que le ofrezcan cierto placer por la actividad. Lo primero que podemos observar es la conexión con la mirada entre el paciente y el caballo, como también
miradas cómplices con el equino terapeuta, que van dando conexiones
que permiten hacer la actividad muy significativa en un entorno natural
en contacto con la Naturaleza .

h4
Todo esto provoca un cambio en su estado de ánimo mejorando la postura y también su autoestima, y permite abordar al paciente de forma Bio psico social.

Durante el desarrollo de la actividad, y aprovechando su disposición para el aprendizaje, se efectúan actividades en estrecha relación con las áreas pedagógicas como por ejemplo: trabajo con colores, formas, nombres, letras, números, texturas, apareamiento, juegos con elementos para ejercitar lateralidad, nociones temporales, espaciales, esquema corporal, etc., canciones, lanzamientos de elementos y emboques.

 

Escuela Especial Juan Manuel Fernandez de Capilla del Monte- Córdoba
Partiendo de la necesidad de generar un nuevo espacio que favorezca a los alumnos en la adquisición de los aprendizajes, mejore su calidad de vida y su inclusión social, surge así la propuesta de Equinoterapia como otra posibilidad mas de abordaje pedagógico, ya que se hacen necesarios los abordajes complejos, teniendo en cuenta que contamos con una gran población de alumnos con necesidades educativas especificas. Trabajando desde experiencias significativas y desde las diferentes áreas que aborda el equipo interdisciplinario, propiciando de este modo el desarrollo máximo de las potencialidades de los educandos.

A través de esta actividad nuestros alumnos se beneficiaran en: mejora en la percepción del propio cuerpo y el registro del otro, acrecienta la capacidad atencional y mejora la concentración, dominio temporo- espacial: promueve el pensamiento pre- operatorio, repercusión positiva en la autoestima y en la relación con los demás, ganando confianza en si mismos al vencer los miedos, respeto por los tiempos del otro y de la naturaleza, toma de conciencia y respeto por la naturaleza, mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, ya que produce una sensación de bienestar en general, mejorando la autoestima, autoconfianza, transmitiendo mayor seguridad, imprescindible para que se produzcan aprendizajes significativos.

 

Agradecemos al Equipo de Equinoterapia de la Escuela especial Juan Manuel Fernández
de Capilla del Monte, Córdoba.

Contacto: eejmfernandez@gmail.com  o gmlfe1@hotmail.com
Teléfono: 03548-486632

Notas Relacionadas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *