Gabriel Rugiero: Brujito Maya

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Por Cecilia Fernández Lema

 

10897818_629736597172467_7739830663502221979_nUn verdadero ladrón de sonrisas

Así se define Gabriel Mariano Rugiero, quizás mas conocido como el Brujito Maya. Una de las personas mas lindas que me tocó conocer. No solo por su eterna y contagiosa alegría, sino por su noble y solidario corazón.

Gabriel comenzó a trabajar en televisión como actor a los 10 años, y desde allí no ha parado de experimentar en diferentes campos. A los 17 años escribió su primer libro “La Constitución del Amor”. Un año mas tarde conoció a Indra Devi y viajó a la India a conocer a Sai Baba. En 1993, estudiando arte y pintura precolombina, descubrió el Calendario Maya y a partir de ahí comenzó un camino como astrólogo que hoy acompaña con otras actividades como Profesor en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), escritura, psicodrama, teatro, radio y dicta cursos y talleres por todo el país.

bruji

 

 

“Me resisto a definirme porque yo soy todo eso y otras cosas
también. Filmé documentales, cortos. Hice fotografía. El otro día charlando con una amiga hablábamos de Tato Pavlosvsky que era médico, psiquiatra, dramaturgo, escritor, actor. Somos una pluralidad de voces que conviven en nosotros y el trabajo es integrarlas, reconocerlas en nosotros y dejar que cada una de ellas se exprese, tenga un lugar.”

 

 

-Contanos quien es Gabriel
¿Quién soy? Creo que contestar esta pregunta me está llevando toda la vida. Sin caer en respuestas pre-armadas del tipo “soy una chispa de Luz, soy una chispa Divina”, siento que tomé este cuerpo para vivir una experiencia, esta experiencia de vida. Entonces asumimos, nos identificamos, con diferentes roles (soy hijo, soy gay, soy docente) como para aprender de las distintas experiencias interactuando con otros actores de esta trama, que a su vez juegan su rol social.

-¿Cómo recordas tu infancia?
Nací en Capital, Buenos Aires. Mi infancia fue rara, porque principalmente siempre supe que era homosexual, desde muy chico, y esto (cuarenta años atrás, cuando todavía vivíamos en una dictadura militar) me hizo sentir un sapo de otro pozo, muy diferente a los demás. O sea nací al revés del mundo, con el pie izquierdo. De hecho se me enseñó que amar a alguien de mi mismo sexo, que amar y enamorarme, estaba mal. Desprogramar esas memorias, borrar esos mensajes lleva tiempo, y eso me enseñó mucho. Pero también siempre digo que ser gay fue mi mayor milagro, porque me dio una visión diferente de la vida, una comprensión hacia los otros diferentes, marginados, excluidos del sistema. Por suerte el arte me rescató y pude canalizar a través del arte todo ese dolor.

-¿Qué te llevó a comenzar a transitar un camino espiritual?913875_259721194174011_1325889179_o
Mi primer Gran Maestra fue Indra Devi, la conocí a los 18 años mientras yo firmaba ejemplares de mi primer libro “LA CONSTITUCION DEL AMOR” en la Feria del Libro, ahí conocí el Yoga que fue durante muchos años mi camino de vida. Viajé a la India. Conocí a Sai Baba y realmente tocó mi corazón.  Todo eso lo cuento en mi libro “AUTOBIOGRAFIA DE UN YOGUI MAYA” de Ed. Kier. La India es como mi segundo hogar. Igual que México. Cuando llegué a las Tierras Mayas supe que yo había estado ahí, su cultura, sus sabores, eran parte de mi. No las estaba aprendiendo sino más bien recordando…

-¿Cómo recordas a ese Gabriel ahora a la distancia?
Con mucha ternura, porque lo veo muy frágil, muy vulnerable. Pero también reconozco que toda esa vulnerabilidad es mi mayor fuerza. Yo soy un resiliente. Cada experiencia en mi vida me construyó. Y ahí volvemos al principio de la nota: tomamos un cuerpo, nos identificamos con un rol, y jugamos ese juego como actores, para aprender de esa experiencia.

10155268_652352441577549_7816526048063831907_n-¿Cuales son tu actividades hoy?
Mi día más o menos es así: tengo dos programas de Radio, uno de psicología “MUNDO INTERIOR” por www.ensaladaverde.com,  y “EL FOGON MAYA” por www.radiosentidos.com. Escribo todas las semanas el horóscopo en la Revista MIA, de Ed. Perfil. Doy cursos y talleres por todo el país, hago cartas natales… no hago una cosa ¡Hago mil cosas!

 “El mejor regalo que puedo hacerle a otro es mi propia libertad. Me doy cuenta que siendo yo mismo habilito a otros a que lo sean. Creo que mi misión en la vida tiene que ver con eso, transmitir alegría, soy “un ladrón de sonrisas”. Me reconozco un gran motivador, acompañando al otro a que se anime a explorar todas sus posibilidades.”

El Camino
es un camino sentido 
un camino con corazón.

El camino
es búsqueda
es energía tratando
de encontrar un lugar.

El camino
es incertidumbre
es certeza
es euforia
es frustración.

El Camino 
es transitarlo 
recorrerlo
sin saber 
vacío
intuición
visión.

El Camino 
no te lleva a ninguna parte
crees que existe
pero no
no es camino
no es
es solo para vos
para tus pies…

¿Aprendiste a amar?
Poema: Gabriel Rugiero

 

Contacto:
Facebook: Gabriel Mariano Rugiero
Pagina web: www.gabrielrugiero.com.ar

 

Notas Relacionadas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *