El gran aliado de la belleza y la salud

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

e9157ce2df0b7b1683028e0d94d8235e_400x400Alimentos ricos en antioxidantes
por Pablito Martín

 

Buenas y salsas gente linda. Continuamos avanzando en el camino de la alimentación consciente y sana. Hoy nos meteremos de lleno en el mundo de los antioxidantes ya que consumiendo asiduamente alimentos ricos en esta molécula gozarás de una buena salud.

Antes de continuar con la nota, vayamos al diccionario y busquemos la definición de antioxidantes: “es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas”. Es decir, evita el proceso de oxidación prematura de las células provocado por los radicales libres. Pasemos de página y busquemos a ver si nos referimos a un partido político o a qué.

antioxidantes_naturales_deportesLos radicales libres son moléculas inestables (que perdieron un electrón). ¿Cuál es su misión?  Explicado a la criolla, la de remover el electrón que les hace falta de las moléculas que están a su alrededor para obtener su estabilidad. A su vez, la molécula atacada (a la que ahora le falta un electrón) se convierte en un radical libre y de esta manera se inicia una reacción sin fin que dañará muchas células siempre y
cuando no actúen los antioxidantes. Por ejemplo, una persona está construyendo una casa y se da cuenta de que le falta la puerta (radical libre). Entonces va al vecino (moléculas de alrededor) y le roba, literalmente, la puerta para ponerla en su hogar y éste queda completo. La casa del vecino queda incompleta (nuevo radical libre) y si no actúa la policía (antioxidantes) éste saldrá a robar otra puerta al vecino.

Ahora la pregunta es, ¿cómo se generan los radicales libres? De la mala alimentación y respiración, poco ejercicio, medio ambiente contaminado, polución industrial, tabaco, radiación, medicamentos, aditivos químicos y pesticidas, entre otros.

Pero ojo al piojo que no todos los radicales libres son “malos”. Las células del sistema inmune crean radicales libres para matar bacterias y virus. Pero si no hay un control (ejercido por la policía… perdón me confundí, por los antioxidantes), las células sanas pueden ser dañadas.

Los antioxidantes son los grandes amigos de la belleza y la salud. Aunque las reacciones de oxidación son cruciales para la vida, también pueden ser perjudiciales; por eso es fundamental alimentarse correctamente.

A continuación, te daré una lista de los alimentos que tienen un alto porcentaje de antioxidantes para que los incorpores diariamente:

polifenoles-y-antioxidantes

Harina de vino, spirulina, ajo,

limón, frambuesas, frutillas, arándanos,

kiwi, goji, naranja, pomelo, papaya,

frutos secos, semillas, pimientos, chiles,

zanahorias, tomates, té verde, germen de trigo, etc.

Espero que a partir de ahora tomen en cuenta algunos de estos consejos. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Para mayor información los espero en www.pablitomartin.com.ar. No se pierdan mi segundo libro “Detrás de los alimentos” donde hablo sobre este tema y muchos otros. ¡Hasta la próxima!

 

:: Pablito Martín. Chef – Periodista
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina

 

 

 

Notas Relacionadas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *