Educación para la Convivencia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

Por: Fundación Fepais

La transformación comienza por una sana convivencia

LOGO-2fepais

No hay modo de convivir en equilibrio y armonía si no es a través de una sana convivencia. Si bien esta idea puede parecer un tanto abstracta, desde Fundación Fepais, una sana convivencia es todo modo de estar con los otros a partir de relaciones basadas en el respeto, la empatía y el trabajo colaborativo apoyados en una educación en valores. En este marco, la sana convivencia es convivencia positiva.

 

Desde 2011, la organización sin fines de lucro, Fundación Fepais ha venido desarrollando diferentes programas que apuntan a la transformación social mediante la educación en valores para una convivencia positiva y una sociedad sin violencia.

En este marco, el programa impulsado desde Fundación Fepais denominado Convivencia Comunitaria Positiva está conformado por tres proyectos; Formación de Promotores Ambientales y Formación de Formadores en Ecoconvivencia, ambos con eje en ecología, y Sensibilización en Género y Convivencia, con eje en perspectiva de género; los tres, con el objetivo de promover la sensibilización, la concientización y la educación de una convivencia positiva en valores, transformadores de la sociedad.

educa promotores ambientales Pilaeduca r

Fundación Fepais en la provincia de Buenos Aires

Desde 2013, en la localidad de Santiago Derqui, Partido del Pilar, Fundación Fepais ha venido desarrollando el proyecto Promotores Ambientales Comunitarios en el marco de una actividad denominada Taller de Tecnología Social abierto a los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N.° 2 -EESTN.° 2 Santiago Derqui- con el objetivo de promover la sensibilización, la concientización y la educación para una convivencia en valores, en este caso, a través del cuidado del medioambiente considerando que para lograrlo es requisito fundamental el aprendizaje en convivencia basado en cuatro principios; a saber, la empatía por las buenas prácticas; el trabajo mancomunado de los gobiernos junto a la participación ciudadana y a las empresas; la resolución de conflictos basada en actitudes y conductas positivas de convivencia; y la sustentabilidad como práctica comunitaria. En tal sentido, el programa consta de un taller con una duración de 36 horas e incluye un proyecto concreto, siendo en esta ocasión, la puesta en marcha de un sistema de tratamiento de aguas residuales en el merendero Chicos Felices del barrio Sans Souci que reemplaza el tradicional sistema de pozos absorbentes mediante la generación de un biodigestor ecológico y económico en el que participan jóvenes estudiantes de la comunidad.

Otro de los proyectos que desde Fundación Fepais se promueve con el objetivo de fomentar una sana y equilibrada convivencia positiva en educa otrosclimas16la comunidad es el de Sensibilización en Género y Convivencia que se viene realizando desde 2015 a partir de una iniciativa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina que toma como basamento normativo convenciones internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belém do Pará). Fundación Fepais ha participado del entrenamiento en el uso del protocolo de trabajo en talleres sobre Perspectiva de Género y talleres sobre Violencia Doméstica y es una de las instituciones que ha firmado un compromiso para replicar el proyecto con el objetivo de instalar temáticas que permitan prevenir la violencia contra las mujeres. Los talleres sobre Género y Violencia Doméstica proveen material por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina con el apoyo de la ONU Mujeres, UNICEF, UNFPA, OCR, OPS, OMS y PNUD.

 

Fundación Fepais en la provincia de Córdoba

Desde 2014, en Villa Giardino, Fundación Fepais ha venido desarrollando el proyecto Promotores Ambientales Comunitarios abierto al barrio vecinal mediante la realización de talleres y dinámicas grupales que operan como plataforma para la gestión e implementación de proyectos concretos en la comunidad llevados adelante por los mismos vecinos. El proyecto ha sido seleccionado por Solution Cop21 para representar a Sudamérica en París durante diciembre de 2015 y cuenta con el reconocimiento del gobierno provincial y local mediante una extensión de garantía de participación en la formación de promotores.

La promoción del reciclado de residuos en escuelas, el cierre de un acopio de deshechos a cielo abierto, el acercamiento de las inquietudes educa escuela de Villa Giardinode los vecinos a los funcionarios públicos locales con vías para su resolución, los talleres gratuitos de capacitación a la comunidad educativa y local son algunas de las acciones que los Promotores Ambientales Comunitarios con la formación de Fundación Fepais han venido implementando en la localidad.

En Huerta Grande, Fundación Fepais también ha comenzado a replicar e implementar el programa Promotores Ambientales Comunitarios con el acompañamiento del CEDER, Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Desde Fundación Fepais, los programas se desarrollan en distintas comunidades de la Argentina trabajando en el empoderamiento de los ciudadanos en pos de lograr una transformación social a partir de una convivencia positiva.

 

Con el foco puesto en los más pequeños y en las comunidades educativas, Fundación Fepais invita a los gobiernos locales, empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, sindicatos, comunidades y medios de comunicación a sumarse y a apoyar los proyectos promovidos desde Fundación Fepais, embajada de Paz, reconocida por Mil Milenios y fundación PEA asociadas con UNESCO, e integrante del Pacto Mundial a favor de los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU.

 

Datos de contacto: www.fundacionfepais.org.ar

 

Notas Relacionadas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *