Luna Llena de Wesak

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

 

Luna llena en tauro
Celebración de Wesak

Esta fecha marcada por la luna llena de mayo conlleva un festejo triple para los Budistas de todo el mundo. Se dice que el mismo día, entres años diferentes, Siddhartha Gotama nació, llegó a la iluminación y falleció.

Gotama, el Buda, nació una noche de luna llena del mes lunar de abril-mayo y, años mas tarde, otra noche teñida por la misma luna él logró el punto mas alto de su iluminación y marcó el sendero para que la humanidad lo siga y logre así la “Evolución Superior”. De esa manera se liberó de condicionamientos, limitaciones y normas mundanas, para convertirse en un Buda y ser uno con el Universo, la verdad y la paz. Él es la mayor expresión de la compasión, el amor y la sabiduría.

Siddhartha Gotama solía decir: “Imaginad a un hombre que al andar por unos bosques salvajes encuentra un camino muy antiguo, un sendero muy viejo por el que han viajado muchas personas en la antigüedad y, entonces, él decide seguirlo. Al hacerlo descubre una ciudad ancestral, una antigua capital real donde vivió mucha gente, con parques, arboledas y lagos. La ciudad se encuentra cercada pero su hermosura es evidente. Del mismo modo, he encontrado un antiguo sendero a través del que han viajado los seres iluminados de antaño”.

 

Como celebrar la iluminación del Buda

El Wesak es la celebración mas importante en muchos países del mundo donde  los budistas han establecido sus propias maneras de celebrar según sus tradiciones.

“En Sri Lanka y Birmania la gente enciende velas y las ofrece como veneración a la memoria del Buda.
En el Tíbet lo que encienden son lámparas de mantequilla, haciendo hincapié en que debe ser un determinado número de lámparas (ciento ocho o mil ocho).
En muchos países budistas la gente canta y recita versos en honor del Buda, en ocasiones durante horas e, incluso, todo el día y toda la noche.
En otros lugares se organizan conferencias y discusiones, y, claro está, hay quienes lo celebran meditando.
En un nivel social se festeja dando de comer a los monjes.
En algunos países budistas ésta es una tradición popular que se lleva a cabo en ocasiones festivas. Lo que hacen es juntar al mayor número de monjes posible, que se sientan en el suelo formando filas y, entonces, pasan los feligreses ofreciéndoles comida. En un sentido tradicional, se supone que los monjes cuentan con un gran apetito.
En algunos círculos budistas se cree que el mérito que se gana por alimentar a un monje está directamente relacionado con la cantidad de comida que éste ingiere. Dentro de este contexto, la hospitalidad ni se escatima ni se rechaza.
Los budistas de Occidente siguen el ejemplo de las antiguas celebraciones tradicionales de Wesak, aunque todavía hay muchos que se encuentran desarrollando su propio estilo, dependiendo de su cultura y de su contexto.” (Budismo.com)

 


Entonces, esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre nosotros, sobre nuestra búsqueda y nuestro camino.
No necesitas mas que un momento de meditación, silencio, quizás ayunando, cantando algún mantra, solo o participando de una celebración grupal, pero observando tu ser y conectando con lo que tu alma te muestre para ayudarte a evolucionar.

Wesak es un momento de renovación  transformación, es el momento propicio para escuchar a tu Espíritu y permitir que la luz y la sabiduría te guíen.

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *