Hidratos de Carbono

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
romina
Por: Romina Molina

HIDRATOS DE CARBONO
Conocimientos básicos para una alimentación saludable y consciente

 

hidratos-de-carbonoEl Hidrato de Carbono es uno de los 5 nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. Básicamente es la energía del sol almacenada como energía química durante el proceso de fotosíntesis de los vegetales. Su función principal es darnos la energía suficiente para realizar nuestras actividades diarias a nivel físico, mental y mantener las funciones vitales de nuestro organismo.

Cuando existe una deficiencia de Hidratos de Carbono en nuestra alimentación, el organismo utiliza sus reservas, inclusive sus estructuras proteicas (sus propios tejidos) para satisfacer las necesidades energéticas que son siempre prioritarias para mantener la vida.

En la actualidad el consumo de hidratos de carbono simples a través de harinas y azucares refinadas creció de manera considerable afectando notablemente nuestra salud. Por eso es tan importante cambiar la fuente de donde obtenemos este nutriente.

Los Hidratos de Carbono se clasifican en dos tipos: Simples y Complejos.

HC SIMPLES: Los encontramos en cereales y azucares refinados como arroz blanco, harina blanca y azúcar blanca. Se metabolizan rápidamente y no aportan nutrientes ni generan saciedad. Es importante evitar o reducir su consumo.

HC COMPLEJOS: Los encontramos en cereales integrales, legumbres, frutos secos, azúcar mascabo, etc.  Estos alimentos aportan todos los nutrientes que el organismo necesita y generan mayor saciedad. Son fuentes saludables de energía.

Las FRUTAS son consideradas Hidratos de Carbono simples porque son de absorción rápida. La diferencia es que estas aportan nutrientes y generan saciedad.

El Hidrato de Carbono es el único nutriente que nutre las células del cerebro, porque no deja residuos como las proteínas y las grasas.

 

Romina Molina
Asesora en Dietética y Nutrición Natural
www.almacenconsciente.com

Notas Relacionadas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *