02/10/2016

Al Ritmo de la Tierra

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Por: Juan Pablo Pelacini

 

Al Ritmo de la Tierra

A cada día, a cada instante, este gran ser que es el Planeta Tierra, continua transformándose, evolucionando.
Y nosotros, en nuestra interdependencia con ella, también. 

tumblr_mu7yd1mmbc1rvxtv2o1_1280

Sucede que muchos de los cambios que estamos atravesando como humanidad, están íntimamente relacionados con lo que experimenta la Tierra como Ser Vivo.

Estudios científicos demuestran que  la interconexión que tienen las plantas entre sí, a través de las raíces y su follaje, establecen una comunicación que les transmite la información del Medio Ambiente. La misma comunicación mantiene los animales e insectos, usando otras capacidades.

Todos los pueblos de conciencia natural del mundo ancestral y milenario sabían  comprender este lenguaje de interconexión con la Madre Tierra, sintiéndose incluidos dentro de la creación. Sus ritualidades, ceremonias, de hecho, son para seguir la renovación de cada ciclo natural, y así, vivenciarse dentro de una frecuencia natural, en sintonía con el biorritmo de todas las especies.

Con el encuentro de culturas hace 500 años en este continente, y la predominancia de una sobre la otra, gran parte de todo ese conocimiento quedó relegado en unas minorías sobrevivientes que supieron subsistir a través del paso de los tiempos. Se perdió mucha información valiosa sobre la Sabiduría de esta parte de la Tierra. En aquel entonces  (1492),  ancianos de conocimiento recibieron el mensaje de que un tiempo de sombras se avecinaba (pachakutik de obscuridad) y el  saber originario debía ser resguardado durante un  periodo de 500 años para luego emerger nuevamente. Desde el año 1992 (pachakutik de luz) ese tiempo volvió a girar, y  los  conocimientos y sabidurías de la Tierra guardados en hombres de tradición, de generación en generación, volvieron a salir a la luz.

14537039_1099164636865525_624109250_o
Desde la Organización Árbol del Sur, buscamos resignificar y revalorizar todos estos saberes ancestrales y originarios, sembrando semillas en la conciencia de las nuevas generaciones, acercando la Sabiduría de la Sagrada Naturaleza a través de talleres y encuentros grupales de experiencia vivencial  facilitando la sintonización con los Ciclos Naturales de la Madre Tierra

 

Seguirla en sus ritmos, es adecuarnos a su frecuencia Natural:
En nuestra cultura occidental, celebramos el inicio del año el 1 de Enero, que son los
días posteriores al solsticio de pachamamaaVerano, cuando el Sol está en su máximo apogeo, y esta energía no es de inicio, sino más bien de máximo, justo en la mitad de su camino. El calor del verano “quema” todo su potencial, dando la Tierra todos sus frutos y cosechas. Para luego, con el comienzo del Otoño, iniciar un periodo de descanso, y llevar esa energía hacia su adentro. Y fíjate lo que sucede en esa época, fines de marzo, comienzos de Abril; la gente vuelve de sus vacaciones (tiempo de ocio) y  entra en un ritmo de arranque y de inicio a full actividad con el comienzo de sus actividades laborales y el inicio de las clases de los niños.  Generando  producción y mayor desarrollo, cuando en realidad “Pachamama”, lleva la energía hacia sus adentros, para iniciar un periodo de reposo.

Como decíamos al comienzo de la nota, los procesos físicos internos que atraviesa nuestro cuerpo, están íntimamente ligados con los ciclos de la Naturaleza. Cuando se empieza a seguir esa frecuencia natural, que concibe el Tiempo y Espacio de manera diferente, nuestra conciencia se sitúa desde otro lugar,  y con estas nuevas coordenadas, un escenario diferente se despliega. Algo así, como cambiar a otro canal, y  entrar en contacto con otras noticias. Historias de la Tierra que NO se enseñan en los colegios.

Todo un legado ancestral que nos muestran modos de vivir en armonía y en cooperación unos con otros, y que traen muchas soluciones a problemáticas actuales de índole social, económica, ambiental,  político y otros.

En la siguiente nota, seguiremos compartiendo un poco más acerca de ese Legado Ancestral, que está ahí como base, para dar cimiento a una Nueva Humanidad, tendiendo un puente hacia los  conocimientos modernos y el uso adecuado de una Tecnologia que armonice los recursos, en lugar de “explotarlos”.

Si quieres conocer un poco más sobre algunas de las actividades que realizamos desde Árbol del Sur, te invitamos a visitar nuestra página web: www.arboldelsur.org o también podes encontrarnos en FB, donde vamos actualizando información sobre algunas actividades, como por ejemplo, la del Proyecto de Acción Social que realizamos dentro de la Cárcel, brindando herramientas que mejoren la salud física y  mental de los Internos.

Un gran abrazo y hasta la próxima nota!

 

Contacto
Mail: raices@arboldelsur.org
Facebook: Arbol del Sur

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Notas Relacionadas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page